viernes, 20 de noviembre de 2015

La drogadicción en los adolescentes

Causas de la drogadicción 




Existe en nuestros días una preocupación en el ámbito mundial por la extensión e intensidad con que se presenta el flagelo de la drogadicción.
Todos los países están involucrados y atentos a formar una conciencia que permita el control de este mal y por tal motivo buscan no solo prevenir sino tratar de conocer mas profundamente las causas que llevan al hombre a sumarse a las huestes de los adictos.
El hombre desde la antigüedad se visto tentado a seguir el camino del placer enfermizo buscando el paraíso a través de la intoxicación descontrolada. Este fenómeno estaba incircunscripto a determinadas elites, atraídas por el esnobismo, tratando de despegar de la realidad para encontrar la satisfacción de placeres no posibles de lograr fuera de la intoxicación sofisticada. Por otro lado tenemos los que llegan a la droga por problemas psicoafectivos, buscando llenar vacíos que sus afectos no logran compensar.
Pero hoy, y de allí la preocupación generalizada, se ha extendido de tal modo su utilización que podemos identificarla como una enfermedad social, pudiendo definirla como "aquella que dañando el organismo y la mente del enfermo, trasciende sus límites, para invadir y propagarse a los otros individuos de su medio, mediante la interacción social; atacando y destruyendo la trama de la sociedad y desencadenando secundariamente vicios sociales tales como la despreocupación, la delincuencia, la violencia, la promiscuidad y el deterioro de los vínculos familiares."
Analizando la drogadicción podemos identificar factores básicos que concurren para su presencia, y se ejemplifica en el ANEXO II:

  • 1. un agente exterior: la droga
  • 2. un medio facilitador: el medio sociocultural
  • 3. un ser humano cuyas carencias lo transformen en terreno fértil para que momentáneamente o permanentemente caiga en el uso de drogas.
Accionar sobre estos factores conducentes resulta la preocupación que ya hemos mencionado, si desmenuzamos cada uno de ellos nos daremos cuenta que tratar de eliminar o minimizar la presencia de la droga es por demás difícil por no decir imposible, ya que sus componentes podrán se elegidos entre muchas opciones y que se encuentran en casi todas partes. Un elemento activador es el gran desarrollo de las comunicaciones, las sofisticación de los medios utilizados para su transporte y el crecimiento de las organizaciones destinadas a la comercialización, promoción y distribución de la droga.
Sobre el segundo factor se puede actuar con mayor o menor posibilidad de éxito. Como veremos más adelante existen varios modelos de prevención que han sido creados y modelados para crear en la sociedad un crecimiento cultural que permita neutralizar las condiciones de superioridad con que nos enfrentamos. Esto no solo represente una tarea difícil por la desigualdad de las "armas" empleadas, sino una falta de unidad mundial para tratar de encontrar modelos válidos de lucha.
Por lo expuesto resulta que lo más adecuado y con reales posibilidades de éxito es el conocimiento y tratamiento del individuo y su medio ambiente inmediato, para que a través de una acción preventiva, activa e intensa se logre proteger al ser humano y por extensión a la sociedad, de ser alcanzada por la enfermedad.
Es indudable que los cambios culturales ocurridos en la sociedad en los últimos años ha favorecido la aparición de un campo propicio para el desarrollo de la "personalidad adicta temprana". Con respecto a los cambios culturales, podemos hacer mención de sensaciones de vacío, carencia de ideales, valores y metas, tendencia a la depresión; sin duda ayudados por las condiciones socio económicas producidas por la globalización, falta de oportunidades y escases de trabajo que influyen en el desempeño familiar afectando los procesos de desarrollo de la personalidad en los estadios más precoces de la infancia.
Partiendo del concepto "la droga es una muleta, incapaz de prevenir la invalidez psíquica", debemos entonces encarar el estudio de la drogadicción partiendo del análisis del ser humano desde los inicios de su vida, su relación con el medio ambiente inmediato y su desarrollo en las etapas de adolescente y adulto.

Consecuencias del Consumo de Drogas
El consumo de drogas es un asunto de sumo cuidado; las consecuencias de esto
pueden identificarse y verse reflejadas en diferentes aspectos, tanto en lo personal, familiar, social, como en lo laboral. 
Consecuencias del consumo de drogas en aspectos personales
Dentro del ámbito personal, el consumo de drogas, puede traer consecuencias que se relacionan directamente con los siguientes aspectos:

Cambios en el comportamiento
Tolerancia a las sustancias
Dificultades familiares y sociales
Daños físicos e incluso muerte
Problemas de salud a corto y largo plazo
Deterioro en las relaciones interpersonales
Problemas económicos
Comportamientos agresivos
Carencia de motivación para llevar a término proyectos de vida


 Consecuencias del consumo de drogas en aspectos sociales


Los problemas con drogas llegan a afectar todos los aspectos de la vida de un ser humano; dentro del contexto social las consecuencias son alarmantes, generando un incremento desmesurado en los siguientes aspectos:

Violencia
Asaltos
Crímenes pasionales
Riñas callejeras
Organización de grupos delincuenciales
Asesinatos
Suicidios
Maltrato conyugal e infantil
Accidentes: laborales, domésticos y de transito.
Soluciones para el abuso de consumo de drogas

Los adolescentes de todo tipo abusan de las drogas y del alcohol, independientemente de cómo les esté yendo en el colegio o de cuán sana sea la relación que tienen con sus padres. Si bien descubrir que un adolescente ha estado bebiendo o drogándose puede preocupar a un padre o una madre, enojarlos o hacerlos sentir unos fracasados, es importante superar esos sentimientos para detener el problema. El abuso de drogas y alcohol requiere ayuda profesional, y sin intervención, puede conducir a problemas graves, como la adicción, problemas con la justicia y sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario